Desde la Fundación Marcelino Champagnat se presenta un nuevo proyecto de investigación y, en este caso, se trata de uno que se ha estado elaborando en la provincia de Málaga y que está relacionado con el sector textil.

Este proyecto está financiado por la Diputación de Málaga y está vinculado a la innovación social y al despoblamiento, dentro del convenio de colaboración entre la Fundación bancaria La Caixa y la propia institución provincial malagueña para la realización de actividades de carácter social. La iniciativa está promovida por “La Noria, Fuente De Innovación, Anualidad 2020” y coordinada por la Fundación.

El proyecto nace con el objetivo de visibilizar y detectar tanto las necesidades como potencialidades del sector de la confección textil en el mundo rural malagueño. Aunque, en un principio, este proyecto estaba planteado para promover iniciativas que apostaran por la dinamización económica y social, con la crisis sanitaria del COVID este proyecto sufre varias modificaciones hasta llegar a ser lo que es. Un proyecto que, tras su investigación, pretende evitar que el sector textil caiga en el olvido, se le escuche y se le otorgue el valor que merece.

Algunos de los resultados obtenidos apuntan hacia la potencialidad del sector de la confección textil malagueño: existe interés por el mundo del textil, pero es necesaria una mayor oferta formativa y oportunidades laborales. También destaca la voluntad de los participantes del proyecto por reivindicar su identidad local y por quedarse en sus municipios, pero recalcan la dificultad que supone no tener oferta laboral. Además, se tratan aspectos de interés prioritario como la feminización de la profesión y la desigualdad en el mismo o el proyecto de sostenibilidad en el sector.

Gracias al análisis llevado a cabo se concluyen una serie de propuestas para incidir sobre el sector tales como son la ampliación de la oferta formativa, visibilidad y el asociacionismo entre emprendedores, entre otros.

A lo largo de la investigación, hemos podido contar con profesionales, que han querido participar a través de sus experiencias, vivencias y perspectivas personal, social y laboral.

Han sido numerosas las entrevistas que se han llevado a cabo, tanto de patronistas, como de diseñadores/as, empresarios/as…entre otros profesionales de este ámbito.

Tras el proceso de investigación se han detectado una serie de temáticas de especial relevancia en el sector:

• El sector textil desde el contexto rural
  • Acceso al mundo laboral en el sector de la confección: formación, oportunidades y condiciones laborales.
  • Competencia con el mercado exterior
  • Representación masculina y femenina en el sector
  • Emprender en la confección textil: barreras y potencialidades.
  • Sostenibilidad y protección del medio ambiente
  • Reinvención: nuevas tecnologías y crisis sanitaria
  • Perspectivas de futuro del sector textil-confección y/o propuestas y peticiones (formación, asociacionismo, subvenciones…)

A continuación, pinchando en el siguiente enlace podrás ver, en profundidad, el proyecto de investigación: